Por Pirineo Central, Estagny Colomina y Peguera

Estándar
Por Pirineo Central, Estagny Colomina y Peguera

Hace unas semanas fuimos hasta Pirineo Central; aún no habia un manto de nieve, apenas algunos tramos sueltos de nieve dura o hielo.

Como justo a continuación de la salida no escribimos entrada, pues dejamos ahora un pequeño foto relato.

Fuimos hasta la zona del Estagny Gentoo, Estagny y refugio Colomina con Kiko y Julián. Aunque no hay 3000’s en esta zona, los 2800-2900 no les tienen nada que envidiar, son cumbres guapísimas y que aportan su dificultad. Una zona muy bonita y aún muy salvaje de Pirineo.

Durante los meses de “no verano” el refugio Colomina está cerrado y se encuentra abierta la parte no guardada. Es el mejor refugio no guardado que hemos estado en Pirineo, pequeño pero caliente, organizado y limpio. Algo que hay que luchar por mantener.

No tenemos track de esta ascensión pues nos quedamos sin batería en el móvil. ¬¬ (sí, teníamos la bateria portátil pero cuando me di cuenta ya era tarde) pero hay muchos tracks si buscáis en Wikiloc. La ruta hasta el refugio son alrededor de 6-7 km y unos 600 m de desnivel. Después de remontar la pared que sube desde el refugio del Gentoo podemos seguir hasta los picos Delui y Mariolo (que fueron de nuestras primeras cumbres en Pirineo) si vamos para la izquierda, o hasta el refugio Colomina si seguimos para adelante/derecha.

En el refu se está de maravilla y uno se relaja al final de la tarde.

Inicialmente pensamos en hacer el pico de Mainera, pero viendo por la mañana… ah claro! Porque por la tarde/noche de sábado hacia tanta niebla que apenas podíamos ver el refu. Entonces por la mañana de domingo, cuando pudimos ver la ruta, decidimos al final no hacerla. Para llegar al collado de Mainera hay que pasar un corredor posterior a una tartera. Había nieve-hielo como para cubrir el corredor y la tartera de manera parcial, condiciones mixtas, las peores para progresar. Tampoco teníamos material para algo más técnico. Entonces, ante esta situación decidimos atacar el Peguera. Y fue buena decisión ya que el camino estaba despejado y solamente había algo de hielo ya en la subida final al collado, y no llegó a ser necesario poner los crampones para pasar hielo parcial. Eso, aunque en las fotos se vea blanco, eso no es nieve, es hielo jejeje.

En nuestra zona la visibilidad era total, pero en los valles de al lado las nubes acechaban, teníamos cierta urgencia en salir pronto de allí, aunque al final las nubes cambiaron de dirección y siempre tuvimos visibilidad.

Después del collado hay un pequeño resalte que hay que escalar. Un paso de unos 2m de una pequeña grimpada expuesta en los laterales. Desde ahí llegamos a la “ante cima”. Para alcanzar la cumbre hay que cruzar una pequeña cresta con algún resalte más de trepada. Nada de extraordinario que con cuerda se puede hacer muy bien. Pero no llevábamos cuerda y había trozos de hielo en los pasos principales. Así que con toda la tranquilidad decidimos no hacer esos últimos 5 metros hasta la cumbre.

Empezó nuestra bajada.

A mí (Joao) me empezó una molestia en la rodilla izquierda nada más bajar de la cima que se convirtió poco a poco en un “casi no puedo doblar la pierna….”. Acabé bajando hasta el coche prácticamente solo con la pierna derecha muy poco a poco. Una semana sin bici y sin poder subir escaleras. Aún no estoy del todo recuperado pero, a excepción de correr, puedo hacer todo lo demás. :-{ incluso escalar, rocódromo, espeleo.

Bueno, un finde de Pirineos para alegrar la vista, que ya hacía mucha falta :D jijijiij

Algunas fotos:

Anuncios

De vuelta a las paredes de Montgai

Estándar
De vuelta a las paredes de Montgai

Hola!
Este finde hemos vuelto a fundirnos con la roca vertical. Ya era hora :-) Este está siendo un año de formación y de descubrir nuevos mundos, bajo tierra y bajo el mar, lo que está siendo espectacular, pero uno echa de menos también las viejas costumbres :-P

Además, tocaba estrenar gatos nuevos pues nos hemos hecho con los clásicos Boreal Ballet Gold (jijiji); Ernest y Judith siempre nos cuidan muy bien ;-)

Dicho lo dicho,

Sábado decidimos repasar maniobras de autorrescate y fortuna. Muchas veces solamente se piensa en escalar sin más, pero hay que tener muy en cuenta todo lo que se puede y no se puede hacer de cara a algún problema. O simplemente como recursos extra, que todo suma :-)

Y domingo a roca!
Hace un año Susana estaba de estancia en USA en el grupo de Rohit Pappu, mientras por cuestiones también profesionales yo me quedé en Barcelona ¬¬. Por aquel entonces estuve con Kiko en la Pared de la Formiguera en Sant Llorenç de Montgai y siempre quise enseñársela a Susana, así que finalmente ha tocado el momento :-)

Nos fuimos pronto por la mañana, quizás incluso muy pronto? jajaja, la meteo aseguraba que no iba a llover pero creo que nunca habíamos visto una niebla tan densa a media altura. Además hacía “fresquito”. Total, llegados al pueblo de Montgai nos fuimos hasta el bar a tomar algo y hacer un poco de tiempo antes de ir a la pared. Finalmente decidimos marcharnos, una vez más fuimos los primeros en llegar :-P nos gusta mantener costumbres, sí ;-)

Veréis por las fotos que la niebla despejó completamente dando lugar a un sol muy agradecido.

Empezamos por la Memòria Selectiva. Susana abrió el primer largo y yo los dos restantes.

Susana poco a poco se va recuperando de sus lesiones que desde l’Aigua de Deu la han frenado.

La verdad es que está siendo una experiencia muy curiosa. Este año de 2017 hemos escalado y entrenado muy poco, al contrario del año pasado en que estuvimos muy activos, tanto en rocódromo como en roca. Sin embargo… Susana sigue teniendo una fuerza y técnica innata para la escalada que se revela nada más colgarse de la roca (pese a lesiones y desentreno, cuando entrenamos en el rocódromo luchamos por los mismo bloques!). Se nota el potencial que podría desarrollar si pudiera entrenar dedicadamente. Yo estoy también muy contento con mi performance. Me acuerdo perfectamente de lo que me costó (o no) hacer estas vías el año pasado y, sin embargo, 1 año después y habiendo sido mucho menos asiduo a los entrenos y a la roca, me ha costado mucho menos hacer estas vías. Me sentía muy bien a nivel muscular, más atento a los pies, mucho más tranquilo de cabeza y sobretodo mucho más fuerte de los dedos. Llevar casi 6 meses sin tocar roca y volver con el “a vista” el V+ en larga con cierta facilidad no deja de ser gratificante.

Bueno para ser sincero, aunque hemos fallado en el rocódromo, creo que las presas Metolius Rock Rings que tenemos colgando del salón algo han ayudado a mantener la forma :-P

Esta vez decidimos no rapelar por las vías y bajar por el sendero de atrás, además las vías estaban ocupadas.

La segunda vía fue la Directa de la Normal (V+), 100m. La misma dinámica que en la Memòria Selectiva. Ah! En el primer largo tuve un encuentro curioso con una pequeña culebra (o serpiente?), que bonita :-)

Así que perfecto :-) Nuestras Kione siguen dando guerra jajaja

Al bar :-P

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

aproximación

DCIM102MEDIA

Nuestras Kordas Kione y los Ballet Gold para estrenar ;-)

DCIM102MEDIA

Susana abriendo la Memòria Selectiva

DCIM102MEDIA

MS R1

DCIM102MEDIA

MS R2

DCIM102MEDIA

Juntos en la R2

DCIM102MEDIA

Arriba de la pared :-)

DCIM102MEDIA

la pqueña serpiente

DCIM102MEDIA

Vistas de R2 de la Normal

DCIM102MEDIA

Susana en la R2 de la Normal

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El último largo desde la R2 de la Normal

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Pared de la Formiguera

DCIM102MEDIA

de nuevo arriba

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Bajando… art7!

Dive 23 – Boreas

Estándar

Una noche bien dormida después de 3 inmersiónes marcadas por sus historietas (dive 20 y 21 y 22), un buen desayuno, muy buena compañía con Robert con quien compartimos habitación en Platja d’Aro, y listos para el Boreas!

Se dice rápido pero creo que nunca habíamos estado tan nerviosos para una inmersión, hay que decirlo. Nos hacía mucha cosa eso de bucear en estructuras humanas… da un poco de grimilla. Para gran suerte nuestra, la meteo se mantuvo muy bien y la visibilidad que había nos permitió ver un Boreas que no se tenía que esconder tras las sombras de la turbidez marina.

Dive 23: Boreas (pecio), Palamós, 15/10/2017, unos 25-27ºC, poco viento de Sur, oleaje maximo de medio metro, desde barco, Curso Advanced CIB. Hora de entrada 11h49, tiempo de inmersión 39min, prof. máx. 30.9m, prof. media 18, vis. 20m, temp. 17ºC. Horas acumuladas 19h18, intervalo de superfície 15h14, para Susana 21h36. 12L/15L 200/190 30/40. 4Kg y 7Kg.

Crónica:

Fondeamos en la proa del Boreas. Bajamos el cable de fondeo lentamente para estar seguros que Susana se encontraba fisicamente mejor y además lograr correcta compensación. Jordi Regás se quedó con nosotros cerrando el grupo mientras los demás siguieron delante con Andreu. De repente el Boreas se deja ver, nítido y esperándonos. Qué sensación, lejos de querer salir, nuestras ganas fueron más que nunca de seguir para a bajo! Tocamos pecio, encendemos los focos y empezamos a circundarlo por la borda de babor, nos metemos por los pasillos exteriores, bajamos hasta la arena, nos encontramos con la hélice! Sensación! -30.9m. Bordeamos hasta colocarnos a estribor y poco a poco subimos hasta la cubierta. Todo el hierro del barco tiene vida. Nubes de peces nos rodean. En la cubierta bajamos hasta la bodega, entrando y saliendo por sus ventanas. Dentro de la bodega Jordi nos enseñó la camara de aire. Aire expulsado por los buceadores que pasan por allí, sacamos la cabeza pero sin quitarnos el regulador. Salimos, seguimos unas vueltas más hasta el timón donde vimos un cabracho. Seguimos hasta colocarnos en la proa y encontrarnos con el resto del grupo que ya se preparaba para la ascensión, habían pasando unos 25 minutos en total y el ordenador estaba intermitente entre meternos en deco o no. Habremos estado unos 10-15 minutos subiendo tranquilamente por el cable hasta la superficie. Toma ya! jajaja

A la vuelta a casa, tras una noche no muy buena, supimos cuál fue el problema de Susana durante el fin de semana. Cómo no lo pensamos?! Ni que fuera la primera vez! Fue culpa de la regla. Susana sufre endometriosis (prometemos entrada sobre esta enfermedad tabú que afecta a tantas mujeres y que si fuera masculina tendría remedio) y normalmente tiene reglas malas pero esta vez tocó una de las chungas.

Algunas fotos:

Antes de nada, gracias José por las fotos! Te ha tocado ser el fotógrafo de turno ;-) se agradece!

Dive 22. Nuestra primera nocturna

Estándar

Seguimos con la tercera inmersión del curso Advanced después de dos en la Caleta de Palamós.

Después de lo que contamos en las inmersiones anteriores, Susana decidió no hacer esta inmersión, y fue la mejor decisión ya que físicamente no se encontraba nada bien. Necesitaba descansar y recuperarse para poder disfrutar al día siguiente de la inmersión en el Boreas y no echar las dos a perder. Y además, y sobre todo, por no comprometer la inmersión del grupo. Habrá que compensar esta inmersión nocturna! jijiji. Yo hice pareja con Jordi Regás.

Dive 22: Illa Negra, Aiguablava, Curso Advanced, Nocturna, 14/10/2017, viento flojo de Norte lo que dejava un mar completamente tranquilo pese a que la previsón era de entrada de viento moderado de sur al final de la tarde que no ocurrió. 22ºC temperatura exterior. Hora de entrada 19h40, temperatura de fondo 17ºC, vis. 20 metros aprox. (si fuera de día), profundidad máxima 21.7m, profundidad media 12.0m, tiempo de inmersión 55 minutos, lastre 7Kg, 15L (220ATM/30ATM), tiempo total de inmersión 18h39.

Crónica:

Ya nos habían comentado que las nocturnas nos dejarian flipados (jejeje), no me esperaba tanto pero fue la verdad, un alucine de inmersión. ¿Por qué? Sin duda se ven especies que cuesta más ver durante el dia pero sobre todo, lo que más me sorprendió, fueron los colores. De dia siempre hay el tono azul del mar, lo que es espectacular, pero de noche ese tono no existe, y sobresalen todos los colores naturales de las cosas (bichos y rocas en sus más variadas formas). Claro… podemos discutir muy extensamente si el color natural de las Halocynthia papillosa (Ascidia roja) es rojo o gris; sí, son rojas cuando les alumbramos con la linterna, pero son grises en su entorno natural ya que la luz roja es la primera a perderse en el agua. hmmm…. Total, que ha sido un dejarse deslumbrar por el mar de colores que se lucían en la roca de la Illa Negra.

Hubo también mucha tiritona, jajaja, no era bien frío pero el cuerpo no me paraba de temblar, y por lo que sé de los demás compañeros y compañeras, también estaban igual jajaja.

Sobre la iluminación, es como todo en la vida, no hay tope máximo, lo difícil es encontrar algo que se adecúe a las necesidades y experiencia propria. Nosotros hemos comprado las Cressi Frogman. Tienen un foco dirigido pero también tienen Advanced Focus System. Considerando que han costado menos de 60€, a nosotras nos ha parecido muy buena compra para iniciarse en el mundillo de ver en la oscuridad acuática. jeje. De todos modos nuestra intención no era comprarlas para nocturnas; las queremos para nudibranquios en diurnas, pero ya que están se aprovechan ;-)

Y después a descansar que al dia siguiente tocó Boreas!

Especies avistadas más relevantes: a ver si me acuerdo de todo y no me equivoco en nada. Charonia lampas tamaño de dos puños cerrados, 2 Peltodoris atromaculata, Dardanus calidus, Dromia personata, Marthasterias glacialis, Conger conger.

Algunas fotos de la pre- y post-inmersión :-P

Dive 20 y 21. Las primeras del Advanced!

Estándar

Toma ya! Quién lo iba a decir… a principios de este año decidimos adentrarnos bajo el agua con el curso OWD en el CIB. Sinceramente, algo que ya rondaba nuestras cabezas hace algún tiempo, jijiji. Y ahora unos meses después nos vemos haciendo el curso Advanced. Lo nuestro es como es, intrincados en muchas activadades que nos encantan y las oportunidades surgen y también se crean, así que aquí estamos! :-P

Sobre toda la compañía del CIB, ni hay palabras. La mejor decisión haber empezado toda esta aventura acuática con vosotr@s. Gracias por la gigantesca dedicación de nuestros instructores de este curso, Andreu Llamas, que también fue nuestro instructor en el Open y es espectacular poder seguir evolucionando contigo, y a Jordi Regás por haberte conocido mejor ahora! :-) Y todos y todas las compañeras de curso! Vaya caña le habéis metido! Advanced 4 the glory!! :-D

Y ahora la historia, sí, en está hay historia.

No todo dentro del buceo es flotabilidad y aleteo. Y estas inmersiones nos han dado una gran “lección” y experiencia. Y ahora mirando para trás podemos analizarlo todo con más tranquilidad.

Buceo tranquilo por la cala de Palamós para hacer ejercicios de orientación, intercambio de aire y balón de deco. Pero algo no va bien cuando nada más empezar nos cuesta sincronizarnos (a Su y a mí), controlar la flotabilidad, y algo más pasa, la botella va que vuela (creo que quedó bien claro cómo compartir aire :-P). Las preocupaciones y nervios de uno se transmiten al otro. Es verdad que cada uno consume lo que consume, pero no es normal que gastemos el doble que los demás compañeros de inmersión.

Entre inmersiónes comemos un sandwich pero cuesta entrar. Para que un bocadillo nos cueste entrar es porque algo va muy mal! (jejeje).

Segunda inmersión más distracciones, dificultad en encontrar la concentración. Fisicamente yo me encontraba bién, no perfecto, pero bien. Pero Susana no, y eso se transmite.

Qué pasó? El resultado de entrar en el agua después de un més intenso de visitar 3 países por trabajo, semana sí semana no, una semana particularmente intensa en el laboratorio, y sobre todo acompañada de una fuerte alergia típica de esta altura del año, y la típica noche mal dormida antes de la salida de fin de semana. Pero sinceramente no esperábamos que nos fuera a afectar tanto. Pero ahora mirando para atrás, sí. Petamos en esta inmersión y el resultado fue el que fue. No es el fin del mundo, jejeje, ni hubo ninguna situación de peligro, pero resultó en una inmersión desastrosa. :-o

La verdad es que ya conocemos estas situaciones en montaña y escalada. Nos conocemos mejor en esos ambientes y conocemos mejor el ambiente en sí. Somos más capaces de predecir cuándo nuestro físico o cabeza no está para hacer la actividad. Pero en buceo nunca nos había pasado. Todo esto es parte de las vivencias que uno va pasando. Y al final, horas de buceo ¿qué son? Exactamente estas cosas. :-P

Sobre el curso en sí:

Gran revelación sobre la brújula. Eso, que no es una brújula, es un compás! Y este pequeño detalle lo cambia todo. Porque como brújula la veíamos muy torpe y poco precisa, pero como compás tiene todo el sentido.

Buceo díficil? Bucear entre dos águas! :-P Nos ha llegado a dar vértigo ir a 10m y ver el suelo otros 15 o 20 metros más abajo. Un tipo de buceo muy distinto para poder aproximarse de puntos lejanos y profundos cuando vas desde playa.

El balón de deco tiene sus truquillos, pero se deja hacer. Para mí lo más dificil ha sido ponerlo de manera que el cable no se desenrolle por el mar, pero lo he logrado! jajaja controladísimo! Además, una cosa buena del flotador cerrado es que sirve de eso mismo, flotador auxiliar cuando estás arriba. Gracias Jordi por este detalle ;-) (y tantos otros!)

Ojo a algunas botellas extra-pesadas que hay por ahí, sobretodo en Palamós. En la segunda inmersión, Susana pilló un 12L como siempre; notad nuestra cabeza que ni nos dimos cuenta de la diferencia de botella. Pero resulta que cuando llegó al agua podía caminar por el fondo :-o ¿qué pasó? Hay unas botellas que pesan unos 3 ó 4 kilos más que las normales. Claro, eso manda allá donde ya sabemos todos los cálculos de lastre y flotabilidad. Al loro que las botellas son todas distintas pero hay unas que son muy distintas.

No hay fotos esta vez :-o

Datos de imnersión:

Dive 20. Caleta de Palamós, 1/4, curso Advanced, 14/10/2017, nubes y después sol, viento flojo de norte. 25-27ºC. Hora de entrada 11h11, temperatura de fondo 17ºC, vis. 20 metros, profundidad máxima 14.6m, profundidad media 10.0m, tiempo de inmersión 50 minutos, lastre 4Kg y 7Kg, Susana llevaba además 0.5kg del balón de deco del CIB. Tiempo de fondo acumulado 16h52. Consumo total de la botella con donación de aire por los instructores. Como se puede ver, nada normal para nosotros. Es verdad que no somos mecheros, pero este consumo de aire fue completamente descontrolado.

Dive 21. Idem de la anterior. 2/4, Intervalo de superfície 1h24. Prof. max. 25.1m, media 11.4, hora de entrada 13h26, tiempo de inmesión 52min, total acumulado 17h44. Consumo total de las botellas y necesidad de recibir aire de Jordi y Andreu.

Mirando el CAS medio calculado de nuestras inmersiones, considerando la media de profundidad de cada inmerión, tenemos 17.5 y 19.25, si calculamos para estas dos inmersiónes nos dan valores superiores a 30. Números a parte, es un ejemplo y una experiencia de cómo una situación de desconfort físico, que no traería ningún problema si estubíeramos en casa viendo una peli, puede generar situaciones de riesgo bajo el agua.

Y esta ha sido la pequeña historia de las dos primeras inmersiónes del advanced. :-o

Después de estas dos inmersiónes vino la “pausa pranzo”, o sea el tupper de la comida, que Susana apenas pudo comer, y la preparación para la tercera inmersión, la nocturna!