Archivo de la categoría: Montaña

Alimentando el mono alpino, de vuelta a Piris un viernes por la tarde

Estándar
Alimentando el mono alpino, de vuelta a Piris un viernes por la tarde

Iba a poner el título de esta entrada como “Tuca de les Culebres (3051m) y Pic de Vallibierna (3056m) por Collado de Llauset“… pero qué leches… a ver si va a parecer esto un libro de reseñas… :-P

Hace ya unos meses que no salíamos a patear alta montaña; el mono ya nos comía (y no hablo del mono de espeleo :-o) ¡Qué ganas! Llevamos unos buenos meses de cursos, mar y subsuelo, impecables, no los cambiamos por nada, pero ya toca volver a Piris, ¿no? ;-)

Llevamos unas semanas diciendo, “oye el 17, eh?”, “sí, sí”, “¿seguro?” “sí sí no hay excusa”… Y no ha habido excusa! Toma ya! Viernes por la tarde empaquetamos comida y tienda y nos vamos con Kiko directos a la presa de Llauset. Son unos 300 km (más) pero que más da, poco a poco se surfea la carretera.

Escribimos esta entrada al mismo tiempo que arde Portugal. Arde el país de João, como todos los años… este es el resultado de unas autoridades que solo tienen boca y no tienen oídos. No hace falta poner aquí enlaces, ni hablar más… los sumarios están escritos, los estudios están hechos, la información está ahí… sin embargo lo que importa el resolver a lo rápido… eucalipto… dejar estar… sin mirar el terreno, terreno plantado, dicho recuperado pero que no deja de ser baldío… y un terreno baldío que ha sido transformado para lo que no es, y sin que se cuide…, acaba volviendo a lo que tiene que ser… la naturaleza reclama lo suyo… como las playas artificiales que son llevadas por las tormentas. Los bosques también son llevados por las tormentas, los bosques de arboles no autóctonos, que no tienen que estar allí. ;-(

Llegamos al aparcamiento ya casi a media noche; que grimilla da pasar por el túnel a esas horas, y subir la carretera de montaña. Qué bonita es esa carretera por el día :-) No hace falta subir a 3000 para ver cosas bonitas, sinceramente nos impresionó mucho las vistas de la carretera hasta la presa. Vaya! Habíamos guardado la cámara ya en la mochila :-o

Con intenciones de madrugar pero no tanto, desayunados y listos, salimos a patear. El plan: subir hasta el collado de Llauset y desde allí hacer el Culebres y el Vallibierna pasando por la paso del caballo y bajar por el otro valle. Y eso hicimos. :-) Susana tiene su cámara averiada… :-( así que las fotos que hay son todas de la cámara que suelo llevar yo. Son muy poquitas comparadas con los espectaculares reportajes que suele hacer Susana :-)

Ruta en wikiloc

Aunque no natural, el camino que contorna la presa es muy bonito, y los colores del agua en esta época del año contrastan muy bien con las tonalidades de la roca.

Empezando el camino de la presa de Llauset

En el camino han puesto un puente nuevo y un pasamanos.

Llegamos al cruce donde podemos elegir seguir subiendo hasta el collado de Llauset o pasar al otro valle por la cabaña de Botomés, seguimos por el valle de Lauset, directos al collado por el camino más corto ;-) así aprovecharemos el descenso por el lado de los lagos, una ruta más larga y mejor para hacerse sin prisas.

Punto de bifurcación

Subiendo por el valle de Llauset

A medida que uno va cogiendo más experiencia en el monte y se siente más tranquilo en estos ambientes, los ojos se levantan del suelo, los oídos se relajan y ¡el monte estaba vivo! De repente todo un mundo de acontecimientos se nos muestra: las marmotas, los insectos, el sol que calienta, el viento que sopla. La montaña era un festival, todos los insectos se estaban apareando! Había parejas y tríos de mariquitas, arañas, mariposas, etc etc… :-) Y ante tanto frenesí de vida uno solo puede estar feliz :-D

Desde el collado de Llauset sale un sendero que va por ‘detrás’ de la montaña a fin de coger la línea que sube trepando el empedrado hasta la cumbre del Culebres.

Buah, entre una cosa y vacaciones, han pasado unos días desde que hemos parado de escribir, ya es hora de retomar :-)

Subimos y trepamos por el empedrado hasta el Culebres. Desde allá, como no, vistas espectaculares al entorno, de trás de nosotros el gran Aneto y sus cumbres hermanas. A nuestro lado el paso del Caballo. Un grupo cruzaba el paso protegido por una cuerda, perfecto. Nosotros  también, para qué dejar en casa  nuestras Mercé 9mm cuando hace un sol tan bueno afuera? :-P Cruzamos uno a uno el paso, muy bonito. Está protegido por una argolla del lado del Culebres y 3 clavos a los largo de la cresta. Desde el final de la cresta una trepadita hasta la cumbre del Vallibierna:-)

La bajada la hacemos tranquilamente por el valle del Vallibierna, pasando por los lagos hasta pillar el GR-11. En este punto de encuentro con el GR-11 han hecho un nuevo refugio, el Refugio del Cap del Llauset.

Anuncios

Savassona Bloque

Estándar
Savassona Bloque

Este finde, buscando aprovechar la ventana de buen tiempo, nos fuimos relajadamente con Kiko hasta Savassona. Pillamos la guia en desnivel hace unos días; teníamos ganas de probar esta escuela de bloque :-)

Salimos ya casi a medio día de Barcelona, como dijimos…”con la calma” :-) qué vida más dura la de bloquer@, jejeje.

Antes de ir a gastar yemas, paramos en el bar de Tavèrnoles para la cervecita (sin alcohol :-P), el bocata y el café. Nos pareció ser el único bar del pueblo, era muy acojedor y con buenos precios. Además era restaurante y hacen una patatas al ali·oli que te c*g*s :-P

Bueno… en dirección a la escuela buscando el Parking 1 o 2… claro, no te lo conoces y te los saltas directamente. Caemos en el P3 y pillamos el camino que tira hasta Sant Feliu, indicado por una placa de madera, por el camino que va al lado del campo, y no por la pista forestal que va hacia abajo. Caminamos 5 minutos adentrándonos por un sitio paradisíaco que respira tranquilidad. Hay más grupos bloqueros y familas paseando, brilĺa el sol… jolín la verdad es que se estaba muuy bien.

Ya hemos estado en varias escuelas de bloque, pero la verdad es que cuando vislumbramos los monolitos gigantes de Savassona nos quedamos boqueabiertos. No extraña que los antiguos nativos del sitio, en tiempos ancestrales, adoraran estas piedras como dioses (inventándonos la historia… :-P).

La escuela tiene varios sectores que vienen reseñados en la guía. Hay bloque, deportiva y artifo. No es una escuela muy grande como Targassonne, pero no le falta nada; en la guía se pueden ver reseñados desde 5º a 8 e incluso algún 9.

Una vez ubicados, empezamos a prepararnos para apretar. Jajaja, como mola ‘apretar’ o ‘bloquear a muerte’, ya cada uno muere donde le toca, jajaja. :-P

Empezamos por un bloque que parece ser por el que todo el mundo empieza, “El Piu Piu”. Un 5º inicial de presas y otro de adherencia. El de adherencia, ríete… Según que lo pillaras un poco más a la derecha ya no había cómo sacarlo. El bloque tiene sus cosas curiosas, y Kiko sacó el Brut a la primera a pesar de haber luchado mucho por el Piu.

Cambiamos de bloque y fuimos hasta “El Cup”. Dura travesía que logramos hacer saltándonos los primeros dos pasos :-P pero permite hacer un cambio de cara muy guapo en el cubo, subiendo por la arista.

Cambiamos a L’Aprenent y sacamos el Inefc con Dos, curioso. Y las líneas más fáciles de la Soterrada.

Seguimos después hasta el Gollum para darle unos pegues a las vías número 5 y 6. Muy divertidas las travesías del Gollum, dedos pequeños y junto al suelo. Susana, con las yemas ya reventadas, casi saca el Buda.

Relajados ya, damos un paseo por la escuela para conocerla mejor.

¡Qué flipe!

Y cómo no, terminamos el día comiendo unas patatas en el bar de Tavèrnolas :-P

Hasta la próxima Savassona! ¡Volveremos!

Costabona (2465 m) desde Setcases

Estándar

Se nos va el tiempo para poder dedicarlo al blog. Aiiiss…

Aquí quedan unas fotos del ultimo finde. Una ascensión muy guapa al Costabona, el primer 2000 del Pirineo desde el Este, desde Setcases, un total de 1300m positivos y 10km hasta la cumbre, y claro, ¡volver!

Dos grandes compañeros se han juntado a nosotros esta vez para la montaña, Julián, que fue su primera vez en la nieve y Raúl ¡tío finalmente en la montaña juntos! …pero las botas te han jugado una mala partida.. :(

Y realmente, en la cumbre nos dimos cuenta, ya hemos hecho mucha montaña con Kiko pero en realidad esta fue también nuestra primera cumbre juntos! A tope compañero!!!! :-D

Vía Cainejo, Paret del Grau – Coll de Nargó, Alt Urgell

Estándar

Buenooooooorr!!!

¡Por donde hemos caído este fin de semana! Después de nuestra última escalada, hace casi un año, este finde nos hemos vuelto a dejar caer por el Alt Urgell!!! ¿Habrá escuela (creo que se puede llamar universidad) más peculiar que esta? Bueno, seguro que sí, esta es la leche! Y es que el Alt Urgell no tendría para nosotros el significado que tiene si no fuera por un gran compañero y escalador que admiramos, sí, tú, Ivo!, que nos implantó rápidamente la semilla de la adrenalina de escalar aquí! ¡Toma ya! La adrenalina, la cabeza y el compromiso que impone esta escuela. El Alt Urgell… :-D

La elección para este domingo fue el Coll de Nargó y la Paret del Grau, y concretando, la vía Cainejo. Una vía corta (50m) de V+ que se puede combinar con ‘Si fa sol’. Fuimos Kiko y yo (João) el sábado con la calma para reconocer la zona ya que era nuestra primera vez y con intención de escalar el domingo. Empezamos bien, ¡hay intención! :D jajaja

Paret del Grau - hay más vías equipadas que no están aquí reseñadas. Foto encontrada en http://sisbemessanapren.blogspot.com/2013/03/coll-de-nargo-vies-manelet-i-cainejo.html

Paret del Grau – hay más vías equipadas que no están aquí reseñadas. Foto encontrada en http://sisbemessanapren.blogspot.com/2013/03/coll-de-nargo-vies-manelet-i-cainejo.html

Pasamos tranquilamente el sábado por la zona, reconociendo la aproximación, la vía, la escuela en general y dando un paseo por Organyà. Hay ahora muchas más vías equipadas que las que aparecen en las imágenes que encontramos con más facilidad por internet. Al lado derecho de Caijeno hay al menos otras 3 vías, creo recordar. Eso nos hizo tardar un poquito en reconocer la vía, pero tampoco fue tan difícil. Una vez reconocida la vía el día anterior, pues domingo iríamos directos al grano!

Terminamos la tarde en el Bar La Societat en el Coll de Nargó jugando una buena partida de ajedrez. ¡Toma ya! Anda que no estuvo reñida la partida! ¡Qué tensión! jajaja :-)

Al día siguiente sobre las 8h30 estábamos a pie de vía.

Un cafe por favor...

Un cafe por favor…

La Paret del Grau

La Paret del Grau

vistas a las vías Africa y Manelet

vistas a las vías Africa y Manelet

El sol ya se levantaba en el cielo pero una nube impedía que nos llegara su calor matinal, así que costó arrancar motores. Empezamos la vía, abro yo.

“vaya aleje nada más pa empezar, ¿no?”

“¡ya ves! jajaja

Venga, flaqueo la barriga buscando una travesía pequeña hasta la primera chapa, a unos 3 metros del suelo. Voy bien frío del melón y acabo poniendo un baga en una rama pequeña – quitamiedos, pero funciona. Chapado el primer parabolt, ¡sigo! Hay una pequeña barriga después de la segunda chapa pero con buenos agarres. Justo después llegamos a una otra barriga. Jolín es un V, tendrá salida. Miro, remiro vuelvo a mirar, jolín no lo veo. :o :-O!! Lo pienso bien… Kiko me dice “tío, tienes la chapa ahí delante.” … “ya tío, no está tan delante… está un poco más arriba..” jajaja, ¬¬ finalmente veo lo que me faltaba ver! ¡El agarre!

¡Jolín! ¡es verdad! Estamos en el Alt Urgell, aquí no se viene a pasear… aquí se tiene que escalar.. sea el grado que sea. A diferencia de otras escuelas que en los V muchas veces vamos medio trepando por presas pequeñas, en el Alt Urgell, normalmente, hay uno o dos pasos posibles. Sí, son de V, pero son aquel paso. No hay otro. Y este era un caso típico de esos. Así que me llene de coraje para superar el aleje y me lancé al paso. Lo saqué con cierta facilidad. Buen canto, se junta manos, y pa’riba!

Jooorll… perdón por flashear la vía jajaja pero esto es un blog personal por si no os habíais dado cuenta jajaja contamos lo que nos da la gana :P

Total… el paso en sí me resultó fácil de resolver, pero me había costado mogollón en leer la vía… “Voy frío de coco… muy frío“… “el grado no está siendo un problema… me está costando leer la vía, pillar el truco de la roca… joder… aun estoy en el saco de dormir!” “AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHH” bueno para qué contar… buscando despertarme contamino la tranquilidad de la montaña con un berrido infantil. Algo ha funcionado, estoy más despierto.

Seguimos p‘alante.. voy por la 4ª o 5ª chapa creo.

Llego a lo que llade canal. Un tobogán al estilo barranco donde cabe el cuerpo de una persona justito. Ya lo veo, la vía va por aquí. Guapa, realmente muy guapa la línea. Miro arriba, a ver donde está la siguiente chapa… bueno… anda que no falta… mejor me olvido de ella… Eso, que la canaleta esta se hace pero no vale caerse, unos 5/6 metros habrá hasta la siguiente chapa.

Miro, pienso, respiro, toso, estornudo, bostezo, pienso otra vez, qué guapa es la roca, qué bonita esta línea, como aleja la c*b***a… yo creo que alejaba tanto que ni falta hacía decir “al loro”, para qué… jajaja

PA’RIBA!! !!!A POR EL ALT URGELL!!!

Y eso, si estoy ahora escribiendo (justo es domingo por la noche) es porque no me he caído en el paso. :-P después de la chapa una incorporación a la derecha para dejar la canal. (En este paso me crezco y saco de los tascones y de los friends)

!!!TOMA YA, ANDA QUE NO!!! !!NOS HEMOS ESTRENADO CON LOS FRIENDS!! (bueno ya los habíamos usado en algún curso pero nunca en situación real.. situación real…, eh… algo chungo de verdad…. jajajajaja :D)

Alejaba otra vez el paso pero la postura era muy cómoda, así que saco del rojo de CAM (tascón) y lo pongo en un agujerito que hay. Má-o-menos encaja bien. Un poco más arriba a la izquierda hay una ranura. Justo entra el negro (5) de Metoliiuuuuuuuuuuuuuuuuus!!!

oh yeah baby!! Aunque no os lo creáis fuimos cordada pionera en tener la nueva gama de Metolius en España, !y hoy los estrenamos! Os contamos, a principios de año la tienda Equipa’t avanzó sin miedo en ser la primera tienda en territorio nacional en tener a la venta la gama de los ultralight de Metolius, y nosotros, como estamos siempre al loro y ya lo veníamos venir, y como las ganas de esto son muchas, pues nos hicimos con un semi-juego del 2 al 7. !Qué bonicos son! Cómo trabajan de bien… ahí os lo dejo! tirururu….

total!! el negro número 5 reduciendo el último aleje del largo. Jolín que ya he escrito mogollón, alguien va a leer esto?!?! :o ni Kiko se lo va a leer!! jaja voy a dejar esto aquí escrito a ver si se lo lee o no. Si lo lee ya me dirá algo.. jajaja :P

total, estoy en la R1. Vaya curro! vaya disfrute.. el Alt Urgel! y eso que es una vía pequeñita, una pequeña muestra de lo fuerte que hay que estar para escalar aquí.

Kiko, sube

Con muchas ganas, Kiko se hace al largo. Aún con el coco frío, los motores costaban aún arrancar, la nube seguía tapando el sol, a veces se dejaba ver… Kiko iba progresando en el largo. Fue su primera vez en el Alt Urgell, genial!:D espectacular bautizo! Fuimos hablando continuamente y, aunque de segundo, se iba imaginando haciendo el largo de primero (muy bien hecho ese pensamiento) y c*g*ndose en todo por los alejes que le hubieran tocado. Jajaja, ahora entendía un poco mejor algún grito o bufido mío antes jajaja

Desde R1, Kiko subiendo L1

Desde R1, Kiko subiendo L1

Llegado a la R1, Kiko no se veía para subir de primero el L2. La verdad es que del L2 no se veía nada. Había una pequeña pared delante de nosotros, 2 o 3 metros, y después todo desaparecía. Organizamos las cuerdas en la R y me lancé al largo. La pequeña pared se pasaba con facilidad, buenas manos, algún alejillo (para variar ¬¬) entre la segunda y tercera chapa y ¡toma ya! otra vez el tascón rojo triunfando en la pared! jajajaj y esta vez no lo movía nada! agarrado como no veas. ;-)

Después de la tercera chapa, miro buscando la cuarta. Me encuentro delante de una “placa tumbada”, pero no tan tumbada, de unos 10 metros, quizás alguno más? Miro y remiro… vosotros veis algún parabolt? yo tampoco jajaja! Arriba del todo se hace asomar por la roca. “Ya vi dónde estoy… placa tumbada, aquí no cae nadie pues paqué..” jajaja. La verdad es que la placa se veía fácil. Miro y veo ya algunos agujeros o fisuras. Hmmm.. estoy hoy va que arde. !Voy! unos metros más arriba sale un “buraco” que miro, hmmm… aquí entra el verde, el 6! ¡Y entra perfectamente! ¡paso protegido! segundo friend hoy, Metoliuuuuuuuuuuuuuuuuuuuus!!!

Un poco más arriba otra fisurita, creo que entra el amarillo, el numero 2. Me cuesta un poco pillarle la postura, y después de probar también el numero 3, acabo colocándolo bien, una protección más. De aquí ya directo al parabolt de arriba. Se ha de superar en pequeño resalte y llegamos a la R2 (final de vía). UUALLAAAA qué vistas para el otro lado de la Paret del Grau! Que en realidad es una cresta :-P

R2 mirando a la izquierda

R2 mirando a la izquierda

R2

R2

“Kiko, cuando quieras sube.”

Kiko este largo lo hace con suma facilidad. Era un largo mucho menos exigente que el anterior, no hay comparación. Kiko podría haberlo hecho de primero, pero bueno, repetiremos la vía al revés :-D Kiko se entretiene también con los friends, mola!! le estamos pillando el truquillo :-P

Llegamos a la R los 2. Vía concluida. =) ¡Fotacas!

Vía Cainejo - R2

Vía Cainejo – R2

Vía Cainejo - R2

Vía Cainejo – R2

De aquí hay que rapelar hasta el suelo, pero haciendo dos rapeles, de la R2 a R1 y de R1 al suelo. La verdad es que no sé si de una tirada se podría llegar al suelo, si sí, sería justo, justo. Pero de todas maneras, sería demasiada cuerda para recoger y las probabilidades de quedarse enganchada serían muy elevadas. Para qué arriesgar.

Cuando empezamos a rapelar, eran las 12h. No estábamos cansados de músculos, pero ponerse en otra vía ya se nos haría tarde. Y la verdad es que de coco ya estábamos satisfechos =) ¡volveremos, y pronto, para seguir cogiendo fuerza en el Alt Urgell!

DCIM101MEDIA

DCIM101MEDIA

DCIM101MEDIA

Así que de aquí de vuelta al bar de La Societat para comer y de vuelta a Barna.

Saludos a tod@s y muchas gracias a l@s equipadores y reseñadores.

=)