Archivo de la categoría: Buceo de cala

Inmersiones realizadas desde playa o cala.

Dive 20 y 21. Las primeras del Advanced!

Estándar

Toma ya! Quién lo iba a decir… a principios de este año decidimos adentrarnos bajo el agua con el curso OWD en el CIB. Sinceramente, algo que ya rondaba nuestras cabezas hace algún tiempo, jijiji. Y ahora unos meses después nos vemos haciendo el curso Advanced. Lo nuestro es como es, intrincados en muchas activadades que nos encantan y las oportunidades surgen y también se crean, así que aquí estamos! :-P

Sobre toda la compañía del CIB, ni hay palabras. La mejor decisión haber empezado toda esta aventura acuática con vosotr@s. Gracias por la gigantesca dedicación de nuestros instructores de este curso, Andreu Llamas, que también fue nuestro instructor en el Open y es espectacular poder seguir evolucionando contigo, y a Jordi Regás por haberte conocido mejor ahora! :-) Y todos y todas las compañeras de curso! Vaya caña le habéis metido! Advanced 4 the glory!! :-D

Y ahora la historia, sí, en está hay historia.

No todo dentro del buceo es flotabilidad y aleteo. Y estas inmersiones nos han dado una gran “lección” y experiencia. Y ahora mirando para trás podemos analizarlo todo con más tranquilidad.

Buceo tranquilo por la cala de Palamós para hacer ejercicios de orientación, intercambio de aire y balón de deco. Pero algo no va bien cuando nada más empezar nos cuesta sincronizarnos (a Su y a mí), controlar la flotabilidad, y algo más pasa, la botella va que vuela (creo que quedó bien claro cómo compartir aire :-P). Las preocupaciones y nervios de uno se transmiten al otro. Es verdad que cada uno consume lo que consume, pero no es normal que gastemos el doble que los demás compañeros de inmersión.

Entre inmersiónes comemos un sandwich pero cuesta entrar. Para que un bocadillo nos cueste entrar es porque algo va muy mal! (jejeje).

Segunda inmersión más distracciones, dificultad en encontrar la concentración. Fisicamente yo me encontraba bién, no perfecto, pero bien. Pero Susana no, y eso se transmite.

Qué pasó? El resultado de entrar en el agua después de un més intenso de visitar 3 países por trabajo, semana sí semana no, una semana particularmente intensa en el laboratorio, y sobre todo acompañada de una fuerte alergia típica de esta altura del año, y la típica noche mal dormida antes de la salida de fin de semana. Pero sinceramente no esperábamos que nos fuera a afectar tanto. Pero ahora mirando para atrás, sí. Petamos en esta inmersión y el resultado fue el que fue. No es el fin del mundo, jejeje, ni hubo ninguna situación de peligro, pero resultó en una inmersión desastrosa. :-o

La verdad es que ya conocemos estas situaciones en montaña y escalada. Nos conocemos mejor en esos ambientes y conocemos mejor el ambiente en sí. Somos más capaces de predecir cuándo nuestro físico o cabeza no está para hacer la actividad. Pero en buceo nunca nos había pasado. Todo esto es parte de las vivencias que uno va pasando. Y al final, horas de buceo ¿qué son? Exactamente estas cosas. :-P

Sobre el curso en sí:

Gran revelación sobre la brújula. Eso, que no es una brújula, es un compás! Y este pequeño detalle lo cambia todo. Porque como brújula la veíamos muy torpe y poco precisa, pero como compás tiene todo el sentido.

Buceo díficil? Bucear entre dos águas! :-P Nos ha llegado a dar vértigo ir a 10m y ver el suelo otros 15 o 20 metros más abajo. Un tipo de buceo muy distinto para poder aproximarse de puntos lejanos y profundos cuando vas desde playa.

El balón de deco tiene sus truquillos, pero se deja hacer. Para mí lo más dificil ha sido ponerlo de manera que el cable no se desenrolle por el mar, pero lo he logrado! jajaja controladísimo! Además, una cosa buena del flotador cerrado es que sirve de eso mismo, flotador auxiliar cuando estás arriba. Gracias Jordi por este detalle ;-) (y tantos otros!)

Ojo a algunas botellas extra-pesadas que hay por ahí, sobretodo en Palamós. En la segunda inmersión, Susana pilló un 12L como siempre; notad nuestra cabeza que ni nos dimos cuenta de la diferencia de botella. Pero resulta que cuando llegó al agua podía caminar por el fondo :-o ¿qué pasó? Hay unas botellas que pesan unos 3 ó 4 kilos más que las normales. Claro, eso manda allá donde ya sabemos todos los cálculos de lastre y flotabilidad. Al loro que las botellas son todas distintas pero hay unas que son muy distintas.

No hay fotos esta vez :-o

Datos de imnersión:

Dive 20. Caleta de Palamós, 1/4, curso Advanced, 14/10/2017, nubes y después sol, viento flojo de norte. 25-27ºC. Hora de entrada 11h11, temperatura de fondo 17ºC, vis. 20 metros, profundidad máxima 14.6m, profundidad media 10.0m, tiempo de inmersión 50 minutos, lastre 4Kg y 7Kg, Susana llevaba además 0.5kg del balón de deco del CIB. Tiempo de fondo acumulado 16h52. Consumo total de la botella con donación de aire por los instructores. Como se puede ver, nada normal para nosotros. Es verdad que no somos mecheros, pero este consumo de aire fue completamente descontrolado.

Dive 21. Idem de la anterior. 2/4, Intervalo de superfície 1h24. Prof. max. 25.1m, media 11.4, hora de entrada 13h26, tiempo de inmesión 52min, total acumulado 17h44. Consumo total de las botellas y necesidad de recibir aire de Jordi y Andreu.

Mirando el CAS medio calculado de nuestras inmersiones, considerando la media de profundidad de cada inmerión, tenemos 17.5 y 19.25, si calculamos para estas dos inmersiónes nos dan valores superiores a 30. Números a parte, es un ejemplo y una experiencia de cómo una situación de desconfort físico, que no traería ningún problema si estubíeramos en casa viendo una peli, puede generar situaciones de riesgo bajo el agua.

Y esta ha sido la pequeña historia de las dos primeras inmersiónes del advanced. :-o

Después de estas dos inmersiónes vino la “pausa pranzo”, o sea el tupper de la comida, que Susana apenas pudo comer, y la preparación para la tercera inmersión, la nocturna!

Anuncios

Dive 19 – Limpieza del fondo marino de la Playa de Tamariu

Estándar
Dive 19 – Limpieza del fondo marino de la Playa de Tamariu

Hola,

En un mundo donde la concienciación parece andar al inverso del progreso, todas las acciones son pocas para lograr un cambio de la consciencia social global. Por eso, creemos que la importancia de proyectos como la limpieza de los fondos marinos en playas resulta de la suma de dos acciones: la limpieza en sí, y la concienciación que provoca en los frecuentadores de la playa.

Este domingo participamos en la limpieza del fondo marino de la playa de Tamariu, una iniciativa del CIB.

No sabemos exactamente cuántos compañeros y compañeras éramos, pero sumábamos unos cuantos, jijiji. Además vinieron voluntarios de una universidad alemana a ayudar en apnea.

1h dedicamos todos y todas a recoger basura del fondo marino. Un buen lote pudimos sacar!

Dive 19: Playa de Tamariu (3/3 ver inmersión anterior), 24/9/2017, Sol, sin oleaje, alguna corriente, 27ºC, hora de entrada 11h25, temperatura de fondo 21ºC, visibilidad 20m, profundidad máxima 11m, profundidad media 7.1m, tiempo de inmersión 67 minutos, tiempo total acumulado 16h02, botellas 12L/15L, 190/240ATM inicial, 25/90 ATM.

Además pudimos observar varias especies: 4 pulpos, 2 sepias, una morena (fuera de las rocas), un Trachinus radiatus (araña) y una nacra que nos pareció viva! Por qué el espanto? Para gran tristeza, hace unos meses empezó una plaga de un parásito que está exterminando las Nacras del Mediterráneo.

Algunas fotos:

IMG_20170924_101317

la playa de Tamariu

IMG_20170924_125547

IMG_20170924_125555

la basura recogida


Dive #3 – Caleta de Palamós, la tercera del OWD

Estándar

Fecha: 06/05/2017

Lugar: Caleta de Palamós. Botella con H2O Diving Center.

Tipo de inmersión: Repetitiva (Inmersión anterior Dive#2). Tercera inmersión, de una serie de tres, del curso OWD 226 (ACUC) con el CIB.

Temperatura del agua: 15ºC

Visibilidad subacquatica: 10m

Equipo: 5mm + shorties del CIB de 2.5mm, gorra, guantes. Jackets y reguladores del CIB.

Plomos: 9kgs João. 3Kgs Susana.

Capacidad Botella: 12L

Presión inicial: 200ATM João y 200ATM Susana

Presión final: 10ATM Joao y 10 ATM Susana

Hora de entrada: 17:25

Intervalo en Superficie: 4h15m

Profundidad máxima: 14.8m

Tiempo de total de inmersión: 43 minutos

Tiempo total acumulado: 1h55m

Compañer@s: Andreu Llamas (organizador de la salida colectiva) y compañeros de promoción y instructores del CIB que se repartieron por toda la caleta.

Especies observadas:

La historia:

Después de comer volvimos al agua. Pensábamos que nos iba a costar mucho más poner los neoprenos, que pereza meterse el traje mojado con la barriga calentita :-P Pero creo que nuestros neoprenos han sido pensados para eso. El tejido de contacto con la piel está cubierto de un tercio pelo que evita aquella sensación de frio al colocarse, incluso con el traje mojado. Tenemos unos Scubapro Sport de 5mm. Sin embargo en esta inmersión ya se notaba más el frío y el consumo de aire fue mayor. Subimos nuestro tiempo de inmersión para 43 minutos pero salimos con el aire justo. Ahora que miro para tras, al principio (y aún hay que afinar más la técnica) uno gasta mucho aire inflando y vaciando el jacket y momentos de excitación o de no control de movimientos, jejeje. Durante estas primeras inmersiones yo cometía el error de no estar en el campo de visión de Susana; aunque buceara cerca, ella no me veía y por eso gastaba mucho aire buscandome. Hay que bucear siempre dentro del campo de visión del/a compañer@. :-) La verdad es que no me acuerdo para nada que especies vimos en esta inmersión. Creo que Susana vio un nudibranquio pero yo no llegué a ver. Esta noche dormimos en el camping Castell Park ya que el domingo volvimos a Palamós para hacer la cuarta inmersión del curso, esta vez desde barco!

Scubapro Sport

Cala de Palamós

submarinismo_7mayo2017_3

Compañeras y compañeros de la primera promoción del OWD-ACUC del CIB :-)

Dive #2 – Caleta de Palamós, la segunda del OWD

Estándar

Fecha: 06/05/2017

Lugar: Caleta de Palamós

Tipo de inmersión: Repetitiva (Inmersión anterior Dive#1, siguiente Dive #3). Desde cala. Segunda inmersión, de una serie de tres, del curso OWD 226 (ACUC) con el CIB. Material con el H2O Diving Center.

Temperatura del agua: 15ºC

Visibilidad subacquatica: 10m

Equipo: 5mm + shorties del CIB de 2.5mm, gorra, guantes. Jackets y reguladores del CIB.

Plomos: 9kgs João. 4Kgs Susana pero piensa en llevar 1Kg menos.

Capacidad Botella: 12L

Presión inicial: 210ATM João y 200ATM Susana

Presión final: 30ATM Joao y 40 ATM Susana

Hora de entrada: 13:09

Intervalo en Superficie: 1h06m

Profundidad máxima: 14.3m

Tiempo de total de inmersión: 38 minutos

Tiempo total acumulado: 1h12m

Compañer@s: Andreu Llamas (organizador de la salida colectiva) y compañeros de promoción y instructores del CIB que se repartieron por toda la caleta.

Especies observadas: pulpo, estrellas mar.

La historia:

Después del bautizo de buceo en mar, en este segundo contacto vamos más atentos a nuestro entorno. Pero aun ajustando lastre y postura en el agua. Ya no me acuerdo mucho de que sensaciones particulares tuvimos, ha pasado ya un mes y fue un día muy completo. Me acuerdo que nos costaba mucho tener niveles de respiración bajos, chupamos botella como locos, jajaja. Se que en estas inmersiones el final de la botella llegaba a la vez que el frío. Me acuerdo también que nos costaba orientar en la caleta de Palamós, a pesar de que es una zona de relativamente fácil orientación. Andreu nos hizo hacer los ejercicios de fortuna en todas las inmersiones, quitar y poner la máscara y compartir aire. Ah, en esta inmersión vimos dos sepias que no huían de nosotros, pero levantaban sus tentáculos en defensa. Vimos algún sifón. En esta segunda inmersión llegamos un poco más fondo :-) Después de esta inmersión fuimos a comer y por la tarde, volvimos al agua.

Cala de Palamós

submarinismo_7mayo2017_3

Compañeras y compañeros de la primera promoción del OWD-ACUC del CIB :-)

Dive #7 – Mar Menuda desde la bañera

Estándar
Dive #7 – Mar Menuda desde la bañera

Fecha: 28/05/2017

Lugar: Playa Mar Menuda, entrada al mar desde la bañera.

Tipo de inmersión: Repetitiva. Desde playa. Botella en Andrea’s Diving Center con descuento del CIB, 10.50€ la botella (Dive #6) y 4.5€ la recarga.

Inmersión anterior: Dive #6

Temperatura del agua: 16ºC

Visibilidad subacquatica: 8m

Equipo: 5mm traje largo scubapro + 3mm shorties Subaqua, gorra y guantes. Jackets y reguladores del CIB.

Plomos: 8kgs Joao – bien, no hace falta aumentar. 2Kgs Susana, hace falta 1 Kg más.

Capacidad Botella: 12L Susana, 15L João.

Presión inicial: 200ATM Joao y 230ATM Susana

Presión final: 30ATM Joao y 50 ATM Susana. João muy bien hasta las 100ATM pero después respiró sin mucho cuidado.

Hora de entrada: 17:23

Intervalo en Superficie: 3:38

Profundidad máxima: 17.1m

Profundidad media: 9.7m

Tiempo de total de inmersión: 66min

Tiempo total acumulado: 5h20

Compañer@s: Kiko y Julián :-)

Especies observadas: pulpo, morena.

La historia: Nada más salir del agua, el ordenador de buceo empieza a contar 3min; si nos volvemos a sumergir antes de este tiempo el registro de la inmersión se reanuda, si nos mantenemos fuera del agua, al cabo de esos 3 minutos el ordenador da por finalizada la inmersión y la registra, esto fue la inmersión #6, empieza entonces a contar el tiempo “s.i.”, o “surface interval”, intervalo en superficie (entre inmersiones). Salimos riendo y eufóricos con el éxito de la #6! Hace 2 años que Kiko no buceaba y 1 año y medio que Julián tampoco, volver al mar les ha dado una sonrisa más, jejeje. Nos desequipamos en el coche, lo tenemos aparcado en el parking de tierra, esto después de una carrera de Kiko para ir al Andrea’s a buscar las llaves. A comer! Al lado del Andrea’s hay un bar/restaurante que tiene un buzo a la entrada, dicen que da descuentos a submarinistas. Allí fuimos 3 veces, jejeje. El ordenador sigue contando horas de “no fly” y de saturación de nitrógeno, y claro, el intervalo en superficie; lo contará hasta que desaparezca todo el registro de nitrógeno de nuestro cuerpo. Después de comer, Julián y Kiko se van a buscar la furgo y nosotros a preparar las botellas (cargas) en Andrea’s. De vuelta al parking, nos reequipamos y bajamos al agua. Esta vez entramos por la bañera, son las 17:23 y casi no hay nadie buceando, así que tenemos la bañera toda para nosotras! Han pasado 3:38 desde que salimos del agua en #6. Volvemos a intentar llegar a la cueva típica de la mar Menuda, pero la visibilidad es incluso menor que antes; se está bien pero es difícil orientarse si no conoces la zona. Adoptamos una inmersión en estrella o circular para nunca perder el hilo de la lengua de salida. Pero esto no quitó espectacularidad a la inmersión, pasamos por algunos pasadizos estrechos, vimos una morena más, un pulpo, etc…! Necesitamos guía de especies!! jajaja. Bueno… cervecita (sin alcohol), paseo por Tossa, día completo!

Fotitos (son todas de la cámara de Julián;-):

 

 

 

 

 

 

 

 

Julián

Kiko

esta es la cara de Susana cuando se parte de la risa bajo el agua jajaja