Archivo del Autor: viviendomochileros

Dive 23 – Boreas

Estándar

Una noche bien dormida después de 3 inmersiónes marcadas por sus historietas (dive 20 y 21 y 22), un buen desayuno, muy buena compañía con Robert con quien compartimos habitación en Platja d’Aro, y listos para el Boreas!

Se dice rápido pero creo que nunca habíamos estado tan nerviosos para una inmersión, hay que decirlo. Nos hacía mucha cosa eso de bucear en estructuras humanas… da un poco de grimilla. Para gran suerte nuestra, la meteo se mantuvo muy bien y la visibilidad que había nos permitió ver un Boreas que no se tenía que esconder tras las sombras de la turbidez marina.

Dive 23: Boreas (pecio), Palamós, 15/10/2017, unos 25-27ºC, poco viento de Sur, oleaje maximo de medio metro, desde barco, Curso Advanced CIB. Hora de entrada 11h49, tiempo de inmersión 39min, prof. máx. 30.9m, prof. media 18, vis. 20m, temp. 17ºC. Horas acumuladas 19h18, intervalo de superfície 15h14, para Susana 21h36. 12L/15L 200/190 30/40. 4Kg y 7Kg.

Crónica:

Fondeamos en la proa del Boreas. Bajamos el cable de fondeo lentamente para estar seguros que Susana se encontraba fisicamente mejor y además lograr correcta compensación. Jordi Regás se quedó con nosotros cerrando el grupo mientras los demás siguieron delante con Andreu. De repente el Boreas se deja ver, nítido y esperándonos. Qué sensación, lejos de querer salir, nuestras ganas fueron más que nunca de seguir para a bajo! Tocamos pecio, encendemos los focos y empezamos a circundarlo por la borda de babor, nos metemos por los pasillos exteriores, bajamos hasta la arena, nos encontramos con la hélice! Sensación! -30.9m. Bordeamos hasta colocarnos a estribor y poco a poco subimos hasta la cubierta. Todo el hierro del barco tiene vida. Nubes de peces nos rodean. En la cubierta bajamos hasta la bodega, entrando y saliendo por sus ventanas. Dentro de la bodega Jordi nos enseñó la camara de aire. Aire expulsado por los buceadores que pasan por allí, sacamos la cabeza pero sin quitarnos el regulador. Salimos, seguimos unas vueltas más hasta el timón donde vimos un cabracho. Seguimos hasta colocarnos en la proa y encontrarnos con el resto del grupo que ya se preparaba para la ascensión, habían pasando unos 25 minutos en total y el ordenador estaba intermitente entre meternos en deco o no. Habremos estado unos 10-15 minutos subiendo tranquilamente por el cable hasta la superficie. Toma ya! jajaja

A la vuelta a casa, tras una noche no muy buena, supimos cuál fue el problema de Susana durante el fin de semana. Cómo no lo pensamos?! Ni que fuera la primera vez! Fue culpa de la regla. Susana sufre endometriosis (prometemos entrada sobre esta enfermedad tabú que afecta a tantas mujeres y que si fuera masculina tendría remedio) y normalmente tiene reglas malas pero esta vez tocó una de las chungas.

Algunas fotos:

Antes de nada, gracias José por las fotos! Te ha tocado ser el fotógrafo de turno ;-) se agradece!

Anuncios

Dive 22. Nuestra primera nocturna

Estándar

Seguimos con la tercera inmersión del curso Advanced después de dos en la Caleta de Palamós.

Después de lo que contamos en las inmersiones anteriores, Susana decidió no hacer esta inmersión, y fue la mejor decisión ya que físicamente no se encontraba nada bien. Necesitaba descansar y recuperarse para poder disfrutar al día siguiente de la inmersión en el Boreas y no echar las dos a perder. Y además, y sobre todo, por no comprometer la inmersión del grupo. Habrá que compensar esta inmersión nocturna! jijiji. Yo hice pareja con Jordi Regás.

Dive 22: Illa Negra, Aiguablava, Curso Advanced, Nocturna, 14/10/2017, viento flojo de Norte lo que dejava un mar completamente tranquilo pese a que la previsón era de entrada de viento moderado de sur al final de la tarde que no ocurrió. 22ºC temperatura exterior. Hora de entrada 19h40, temperatura de fondo 17ºC, vis. 20 metros aprox. (si fuera de día), profundidad máxima 21.7m, profundidad media 12.0m, tiempo de inmersión 55 minutos, lastre 7Kg, 15L (220ATM/30ATM), tiempo total de inmersión 18h39.

Crónica:

Ya nos habían comentado que las nocturnas nos dejarian flipados (jejeje), no me esperaba tanto pero fue la verdad, un alucine de inmersión. ¿Por qué? Sin duda se ven especies que cuesta más ver durante el dia pero sobre todo, lo que más me sorprendió, fueron los colores. De dia siempre hay el tono azul del mar, lo que es espectacular, pero de noche ese tono no existe, y sobresalen todos los colores naturales de las cosas (bichos y rocas en sus más variadas formas). Claro… podemos discutir muy extensamente si el color natural de las Halocynthia papillosa (Ascidia roja) es rojo o gris; sí, son rojas cuando les alumbramos con la linterna, pero son grises en su entorno natural ya que la luz roja es la primera a perderse en el agua. hmmm…. Total, que ha sido un dejarse deslumbrar por el mar de colores que se lucían en la roca de la Illa Negra.

Hubo también mucha tiritona, jajaja, no era bien frío pero el cuerpo no me paraba de temblar, y por lo que sé de los demás compañeros y compañeras, también estaban igual jajaja.

Sobre la iluminación, es como todo en la vida, no hay tope máximo, lo difícil es encontrar algo que se adecúe a las necesidades y experiencia propria. Nosotros hemos comprado las Cressi Frogman. Tienen un foco dirigido pero también tienen Advanced Focus System. Considerando que han costado menos de 60€, a nosotras nos ha parecido muy buena compra para iniciarse en el mundillo de ver en la oscuridad acuática. jeje. De todos modos nuestra intención no era comprarlas para nocturnas; las queremos para nudibranquios en diurnas, pero ya que están se aprovechan ;-)

Y después a descansar que al dia siguiente tocó Boreas!

Especies avistadas más relevantes: a ver si me acuerdo de todo y no me equivoco en nada. Charonia lampas tamaño de dos puños cerrados, 2 Peltodoris atromaculata, Dardanus calidus, Dromia personata, Marthasterias glacialis, Conger conger.

Algunas fotos de la pre- y post-inmersión :-P

Dive 20 y 21. Las primeras del Advanced!

Estándar

Toma ya! Quién lo iba a decir… a principios de este año decidimos adentrarnos bajo el agua con el curso OWD en el CIB. Sinceramente, algo que ya rondaba nuestras cabezas hace algún tiempo, jijiji. Y ahora unos meses después nos vemos haciendo el curso Advanced. Lo nuestro es como es, intrincados en muchas activadades que nos encantan y las oportunidades surgen y también se crean, así que aquí estamos! :-P

Sobre toda la compañía del CIB, ni hay palabras. La mejor decisión haber empezado toda esta aventura acuática con vosotr@s. Gracias por la gigantesca dedicación de nuestros instructores de este curso, Andreu Llamas, que también fue nuestro instructor en el Open y es espectacular poder seguir evolucionando contigo, y a Jordi Regás por haberte conocido mejor ahora! :-) Y todos y todas las compañeras de curso! Vaya caña le habéis metido! Advanced 4 the glory!! :-D

Y ahora la historia, sí, en está hay historia.

No todo dentro del buceo es flotabilidad y aleteo. Y estas inmersiones nos han dado una gran “lección” y experiencia. Y ahora mirando para trás podemos analizarlo todo con más tranquilidad.

Buceo tranquilo por la cala de Palamós para hacer ejercicios de orientación, intercambio de aire y balón de deco. Pero algo no va bien cuando nada más empezar nos cuesta sincronizarnos (a Su y a mí), controlar la flotabilidad, y algo más pasa, la botella va que vuela (creo que quedó bien claro cómo compartir aire :-P). Las preocupaciones y nervios de uno se transmiten al otro. Es verdad que cada uno consume lo que consume, pero no es normal que gastemos el doble que los demás compañeros de inmersión.

Entre inmersiónes comemos un sandwich pero cuesta entrar. Para que un bocadillo nos cueste entrar es porque algo va muy mal! (jejeje).

Segunda inmersión más distracciones, dificultad en encontrar la concentración. Fisicamente yo me encontraba bién, no perfecto, pero bien. Pero Susana no, y eso se transmite.

Qué pasó? El resultado de entrar en el agua después de un més intenso de visitar 3 países por trabajo, semana sí semana no, una semana particularmente intensa en el laboratorio, y sobre todo acompañada de una fuerte alergia típica de esta altura del año, y la típica noche mal dormida antes de la salida de fin de semana. Pero sinceramente no esperábamos que nos fuera a afectar tanto. Pero ahora mirando para atrás, sí. Petamos en esta inmersión y el resultado fue el que fue. No es el fin del mundo, jejeje, ni hubo ninguna situación de peligro, pero resultó en una inmersión desastrosa. :-o

La verdad es que ya conocemos estas situaciones en montaña y escalada. Nos conocemos mejor en esos ambientes y conocemos mejor el ambiente en sí. Somos más capaces de predecir cuándo nuestro físico o cabeza no está para hacer la actividad. Pero en buceo nunca nos había pasado. Todo esto es parte de las vivencias que uno va pasando. Y al final, horas de buceo ¿qué son? Exactamente estas cosas. :-P

Sobre el curso en sí:

Gran revelación sobre la brújula. Eso, que no es una brújula, es un compás! Y este pequeño detalle lo cambia todo. Porque como brújula la veíamos muy torpe y poco precisa, pero como compás tiene todo el sentido.

Buceo díficil? Bucear entre dos águas! :-P Nos ha llegado a dar vértigo ir a 10m y ver el suelo otros 15 o 20 metros más abajo. Un tipo de buceo muy distinto para poder aproximarse de puntos lejanos y profundos cuando vas desde playa.

El balón de deco tiene sus truquillos, pero se deja hacer. Para mí lo más dificil ha sido ponerlo de manera que el cable no se desenrolle por el mar, pero lo he logrado! jajaja controladísimo! Además, una cosa buena del flotador cerrado es que sirve de eso mismo, flotador auxiliar cuando estás arriba. Gracias Jordi por este detalle ;-) (y tantos otros!)

Ojo a algunas botellas extra-pesadas que hay por ahí, sobretodo en Palamós. En la segunda inmersión, Susana pilló un 12L como siempre; notad nuestra cabeza que ni nos dimos cuenta de la diferencia de botella. Pero resulta que cuando llegó al agua podía caminar por el fondo :-o ¿qué pasó? Hay unas botellas que pesan unos 3 ó 4 kilos más que las normales. Claro, eso manda allá donde ya sabemos todos los cálculos de lastre y flotabilidad. Al loro que las botellas son todas distintas pero hay unas que son muy distintas.

No hay fotos esta vez :-o

Datos de imnersión:

Dive 20. Caleta de Palamós, 1/4, curso Advanced, 14/10/2017, nubes y después sol, viento flojo de norte. 25-27ºC. Hora de entrada 11h11, temperatura de fondo 17ºC, vis. 20 metros, profundidad máxima 14.6m, profundidad media 10.0m, tiempo de inmersión 50 minutos, lastre 4Kg y 7Kg, Susana llevaba además 0.5kg del balón de deco del CIB. Tiempo de fondo acumulado 16h52. Consumo total de la botella con donación de aire por los instructores. Como se puede ver, nada normal para nosotros. Es verdad que no somos mecheros, pero este consumo de aire fue completamente descontrolado.

Dive 21. Idem de la anterior. 2/4, Intervalo de superfície 1h24. Prof. max. 25.1m, media 11.4, hora de entrada 13h26, tiempo de inmesión 52min, total acumulado 17h44. Consumo total de las botellas y necesidad de recibir aire de Jordi y Andreu.

Mirando el CAS medio calculado de nuestras inmersiones, considerando la media de profundidad de cada inmerión, tenemos 17.5 y 19.25, si calculamos para estas dos inmersiónes nos dan valores superiores a 30. Números a parte, es un ejemplo y una experiencia de cómo una situación de desconfort físico, que no traería ningún problema si estubíeramos en casa viendo una peli, puede generar situaciones de riesgo bajo el agua.

Y esta ha sido la pequeña historia de las dos primeras inmersiónes del advanced. :-o

Después de estas dos inmersiónes vino la “pausa pranzo”, o sea el tupper de la comida, que Susana apenas pudo comer, y la preparación para la tercera inmersión, la nocturna!

Animorfia y algoritmos 8×8 en una relajada mañana en París.

Estándar

Esta mañana, mientras esperábamos la hora de nuestro vuelo, pudimos pasear por los Jardines de Luxembourg que se encontraban al lado del hotel, donde nos quedamos hospedados, y también cerca de donde tuvo lugar el Workshop del CECAM: Disordered Proteins.

Nada mejor para nosotras que dedicar ese tiempo a Animorphia y ajedrez con la gente que compartia las mesas-tablero que estaban en los jardines.

Primera inmersión subterránea después de la formación espeleo!

Estándar
Primera inmersión subterránea después de la formación espeleo!

Finde encadenado entre escalada en las agullas de Montserrat y los avencs de Garraf. :-) Volvimos con nuestro compañero de curso, Gerard, y nuestros dos maestros de espele, Ferri y David, a depurar las técnicas de progresión en el terreno cavernícola. Ahora nos toca a nosotros llevar la progresión, instalar, desinstalar, en suma, pringar… jajajaja, lo mejor! :-D

Nos juntamos en el aparcamiento de la Pleta en Garraf. Tuvimos que elegir bien que avenc hacer ya que las condiciones de hipoxia están aumentando en el macizo de Garraf debido al vertedero de la zona.

Elegimos el Avenc de la Pleta.

pleta topo

Empecé yo (Joao) instalando la cavidad hasta el desviador a -37m. Había pasado algunos meses y muchas cosas por el medio pero aún teníamos muy presente las maniobras y la técnica, y lo que faltaba depurar, se logró haciendo. Además esta vez estrenábamos material, puño, crol, arnés :-)

A Susana le tocó cambiar el empalme de cuerda que hicimos en el segundo pozo del primer seguro al segundo porque la cuerda no llegaba al final, faltaban algunos metros.

El inicio de vía empieza con parabolts pero el segundo pozo es mayoritariamente a base de spits que toca instalar.

A la vuelta, Susana salió la primera con David para empezar a instalar la Morgan i Comas, mientras que a mí me tocó (y que bien porque nos encanta trabajar cacharros :D) desinstalar y recoger toda la Pleta.

Llovía a ratos, y Susana y David tuvieron que esperar en la boca de la Pleta antes de salir a “la calle” y cambiarse al Morgan i Comas. Pero afortunados nosotros que dejaba de llover cuando estábamos a la superfície. :-)

Fue muy interesante haber hecho el MiC después de haber ya estado allí en el cursillo de nivel 0 que hicimos en mayo. Ahora nos ha parecido mucho más pequeño y la entrada mucho más ancha! :-)

Gerard desinstaló el MiC.

descarga

topo Morgan i Comas

Algunas fotos:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El equipo preparándose!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Susana ajustando instalación

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Bajando el segundo pozo

Escuchando profundas espeleo-historias del Maestro Ferri.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Al final de la Pleta

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Susana saliendo de MiC

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los maestros David y Ferri :-)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El desgaste del STOP (derecha) contra uno nuevo (Izquierda)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Susana saliendo de Morgan i Comas