Intento vía Combinació Stoc de Coc sortint per Monges Mascles a la Paret del Devessó

Estándar

Hola a tod@s!

Martes pasado fue martes de todos los santos y cual mejor día para ir a escalar :D Y hasta que Susana no vuelva de los USA, seguiremos escalando Kiko y yo :-) y cuando vuelva seremos cordada de 3!! :-D Julián ponte las pilas pa que seamos 4! jajajaj

Buscando vías de nuestro grado encontramos una pared que nos llamó mucho la atención – pared de Devessó en el pueblo del Malanyeu. De esa pared elegimos la combinación de las vías Stoc de Coc y Monges Mascles que aparece reseñada en escalatroncs.

La vía es impecable. De muy fácil aproximación (está reseñada en escalatroncs), una roca de excelente calidad, muy vertical, al sol de otoño.Ah! un poco más abajo del pueblo está el bar/restaurante – excelente servicio :) Además ahí tiene un dossier con todas las reseñas de la zona!

vies-malanyeu

Son 3 largos de IV/V+. La escalada es muy placentera, los agarres son buenos, la roca muy adherente. La gran dificultad de esta vía es la longitud de sus largos. Largos muy largos en una vía larga que no es tan larga pero se hace larguísima. jajajaj :D

Y es exactamente en este punto que queríamos llamar a atención. Antes de nada, siempre agradecer a tod@s los equipadores y reseñadores. =) Sin vuestro trabajo todo seria mucho más difícil! Intentamos también, con nuestras entradas, dejar nuestra pequeña aportación a la comunidad montañera.

Comentamos un poco la reseña/crokis de la vía.

Es verdad que nosotros no somos expertos escaladores ni estamos fortísimos :P pero 130m de V+ creo que podemos asumir (o no :-P). Pero será que realmente esta vía es de V+?? Será que se puede considerar una vía con 130m de V/+ continuado, sin descanso, con largos de hasta 55m una vía de V??? O será que cuando decimos que el largo son 55m mantenidos de pasos de V/+ deberíamos darle un grado un poco más elevado? Al final, el grado se tiene que adecuar a la dificultad de encadenar la vía en su totalidad. No a la dificultad de los pasos por separado.

Obviamente la graduación de las vías varían mucho de zona para zona. Y es verdad que el martes estábamos un poco cansados de haber estado el domingo bloqueando a muerte en La Riba. Pero a nosotros no nos pareció una vía de V+. Y creo que a más gente tampoco jejeje, ya que había algunos cordinos colgando y un mosquetón de descuelgue a mitad del largo. :-P

Lejos de nosotros quejarnos (jejej). Simplemente queremos dejar la alerta a los que vayáis a esta vía que sí… los movimientos son de V+, pero son así todos los movimientos durante toda la vía.

Otra cosa que nos llamó a hacer la vía era que se podía leer en la reseña de escalatroncs:

Equipament: Equipada amb molts parabolts

Material: 18 cintes exprés si volem xapar totes les expansions de la segona tirada

Sobre-equipada; no seria igual de segura la via amb, per ejemple, un metre i mig més de separació entre assegurances?

Sí, tiene muchos parabolts. Es una vía de 130m toda equipada. Pero lejos de estar cosida! ;-)

En general los parabolts alejan 3m o más. No hay pasos de A0. Por lo que cosida no está. Da la sensación de estar cosida porque vemos una linea de parabolts subiendo la pared a lo largo de 55m del segundo largo y de los otros también. Pero cosida no está. Entre cada parabolt hay que escalar. Y, en el paso final del segundo largo, donde el grado aprieta más, justo se encuentra el mayor aleje del largo. Después de escalar 45m de largo continuado, ya reventados, nos tocará escalar el paso más difícil con el mayor aleje. O sea cosida no está. Respondiendo a los compañeros de Escalatroncs: No. La vía no sería igual de segura con metro y medio más de separación entre parabolts. :-P

Lo que escribimos aquí para nada es un ‘ataque’ a quién reseña la vía, por favor no lo veais así. Cada un@ da su opinión y todas son bienvenidas :-) lo que queremos dejar para quién la vaya a escalar es que si lleváis el V justo o incluso bien definido como nosotros. Quizás la vía os quede grande. Nosotros nos tuvimos que bajar del segundo largo, allí dejamos dos mayones para quién quiera recogerlos :-P son del 1/11/2016. Ya no había más brazos. Repito, es verdad que íbamos cansados del bloque pero es una escalada muy vertical y mantenida como para ser simplemente de V. Nosotros lo pondríamos de 6a tranquilamente considerando todo el largo. Y si consideramos toda la vía, incluso 6a+ en su conjunto.

Y nada, solamente esto queríamos aportar =) Volveremos a esta vía cuando estemos más fuertes jejeje porque es espectacular!

Os dejamos algunas fotos =)

Saludos y mucha roca!!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

¡Cuéntanos algo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s